Las 3 erres de un consumo poderoso:
Reflexionar, Rechazar y Recuperar.

Todos los que tenemos una llama de conciencia ecológica, preocupación por el estado del planeta y el devenir de la sociedad globalizada de consumo masivo, conocemos, en mayor o menor medida lo que se viene llamando ‘las tres erres de la ecología’ que comprende los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar.

REDUCIR se refiere a comprar solo lo necesario y reducir el consumo energético al elegir productos y servicios de proximidad.

REUTILIZAR implica alargar la vida de los objetos: reparar antes de tirar o aplicar la creatividad dándoles una segunda vida.

Al RECICLAR se facilita la transformación de los residuos en nuevos productos usando los contenedores de selección de basura, o transformando prendas y objetos.

Después de muchos años esforzándome por implementar éstos conceptos en mi cotidianidad, ha sido la aplicación de estas otras tres erres lo que me ha ayudado a incorporar definitivamente las anteriores y ejercer el poder de mi consumo con integridad, facilidad y eficacia. Aquí os dejo mi porceso: espero os sea de gran utilidad.

Las 3R: Reflexionar

REFLEXIONAR antes de realizar cualquier compra:

  • Reviso la lista de la compra para evitar cosas innecesarias o sustituibles.
  • Decido cómo y dónde voy a comprar: en coche en una gran superficie o paseando a los negocios locales.
  • Repaso mentalmente el origen de los productos que voy a comprar, valoro su procedencia y si los puedo sustituir por algún producto local.
  • Demoro unos días compras de objetos que pienso que necesito, valoro comprarlos de segunda mano y corro la voz entre mis amigos y conocidos por si alguien tuviese lo que necesito. Si después de unos días no he encontrado otra alternativa, vuelvo a valorar la necesidad (en muchos casos la necesidad se desvanece ó se me ocurre ‘un apaño’).

Las 3R: Rechazar

RECHAZAR productos y objetos gratuitos y envases innecesarios:

  • Observo el envoltorio de los productos que estoy por comprar y lo tengo en cuenta al decidir: ¿frutas y verduras en plástico? ¿Demasiado embalaje innecesario?
  • No me dejo tentar con regalos y promociones que te hacen comprar más de lo que necesitas (si, ¡no lo dudes!, están diseñados para su beneficio, no el tuyo…), productos publicitarios en general y bolsas de un solo uso.

Las 3R: Recuperar

Y por último, mi preferida: RECUPERAR.

Desde el agua de lluvia hasta el de limpiar las verduras, RECUPERAR el contacto con la naturaleza y conocimiento de mi entorno natural y lo que tiene para ofrecerme en forma de plantas beneficiosas o pura energía y RECUPERAR saberes y ‘haceres’ pre-industriales que me permiten desarrollar mi vida y ser feliz sin necesidad de participar en la destrucción de los diferentes ecosistemas naturales y sociales.

Y tú, cómo ejerces el poder de tu consumo?

Escribe tu comentario