Cómo hacer lejía de ceniza.
Un proceso sencillo, una aventura apasionante.

Cuando por primera vez -hace ahora siete años- cansada de ir con el cubo de ceniza del compost al contenedor sin saber muy bien que hacer con ella, me puse a investigar acerca de los usos que se les pueden dar a las cenizas, me sorprendió en particular la lejía de ceniza, la simplicidad del proceso de elaboración y por supuesto, su eficacia.

Esto, y el hecho de que para hacerla no es necesario ningún elemento que no se pueda encontrar en cualquier hogar, me ayudó a ponerme manos a la obra de inmediato.

Son muchas las coladas que he hecho desde entonces. A base de practicar cómo hacer lejía de ceniza, he pasado de obtener una colada algo turbia, de filtrados complicados y trapos embotados, envases corroídos y plásticos desintegrados a conocer el producto en profundidad y las razones químicas de su eficacia, lo que me ha permitido afinar sus usos y dosificaciones, ampliar sus aplicaciones y entender las precauciones necesarias para usarla con seguridad.

Este ‘entender’ el producto y el proceso de elaboración de la lejía de ceniza, me ha permitido indagar nuevos usos, ampliar sus cualidades al aromatizarlas con hierbas naturales e identificar las más aptas, reflexionar sobre el residuo que se genera (la cernada) y encontrar la manera de darle utilidad y gestionarlo adecuadamente.

Si a ti también te entusiasma la idea de ser capaz de minimizar tus residuos trasformándolos en un producto útil, reducir tu consumo de envases plásticos, y de auto-abastecerte al máximo, estaré encantada de compartir contigo todo lo que he aprendido a base de practica, investigación y constancia, para que desde el primer momento obtengas un producto de calidad, sepas dónde y como utilizarlo y cómo envasarlo para lo incorpores a tus rutinas de limpieza desde el primer momento, tachando definitivamente los productos de limpieza de la lista de la compra.

El próximo sábado, 9 de mayo, a las 11h estaré ofreciendo mi primer taller online en directo de elaboración de lejía de ceniza en donde veremos una colada completa, a la vez que contestaré las preguntas que se vayan planteando a través del chat.

Es una nueva aventura, que espero me permita compartir mis descubrimientos con cuánta más gente mejor, contribuyendo con mi compromiso a los cambios de hábitos de consumo que se manifiestan tan necesarios en éste momento concreto de la historia de la humanidad.

Salud y buenos alimentos.
Marta Muñoz

 

Escribe tu comentario